Apple introdujo al primero modelo de iPhone en el año 2007, revolucionando el mercado de los teléfonos inteligentes. En este teléfono se destaca la pantalla y un único botón de inicio circular ubicado debajo de la misma. A diferencia de otros teléfonos inteligentes de la época, el iPhone no tenía un teclado físico, y en su lugar utiliza un teclado virtual en pantalla.
El iPhone original, también conocido como iPhone 2G debido a que sólo tiene la capacidad para conectarse a las redes de datos EDGE de segunda generación, cuenta con una pantalla táctil multi-touch de 3,5 pulgadas con una resolución de 480×320 píxeles y una densidad de 163 ppp. Este modelo tiene un reverso de aluminio anodizado a excepción de una pequeña porción en la parte inferior que es de plástico de color negro para no interferir con el funcionamiento de las antenas.
La primer generación de iPhone cuenta con una cámara posterior de 2 megapíxeles y no tiene una cámara frontal. Además este teléfono tiene un acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiente, altavoz y micrófono.
El procesador de este dispositivo fue suministrado por Samsung. para su primer iPhone Apple eligió un procesador Samsung RISC ARM11 de 32 bits de 620 MHz pero funcionando a una velocidad de reloj reducida de 412 MHz para minimizar el consumo de energía. Además tiene un procesador gráfico PowerVR MBX Lite 3D, y 128 MB de memoria eDRAM.
El reverso del iPhone lleva grabado el número de identificación A1203, también tiene grabados su número de serie, el IMEI y la capacidad que puede ser de 4GB, 8GB y 16GB.
El iPhone fue presentado por Steve Jobs en Macworld el 9 de enero de 2007 y comenzó a venderse en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Originalmente se ofrecía en variantes con 4GB o 8GB de memoria interna de almacenamiento. El modelo de 4GB se vendió solo durante los primeros dos meses y luego fue discontinuado tras una reducción del precio del modelo de 8Gb de $599 a $399. El modelo de 16GB fue lanzado en febrero de 2008.