El segundo modelo de iPhone lanzado por Apple es el iPhone 3G, que fue presentado el 9 de junio de 2008 durante WWDC y salió a la venta por primera vez el 11 de julio de ese mismo año. Como indica su nombre el iPhone 3G puede conectarse a las redes de datos celulares 3G permitiendo descargas mucho más rápidas que su predecesor, el modelo de iPhone original.
Cuando Apple lanzó a este modelo en los Estados Unidos lo hizo a un precio de $199 (para el modelo de 8GB) con un contrato de dos años, la mitad de lo que costaba hasta ese momento el modelo anterior. Este esquema de precios se mantiene hasta la fecha para los nuevos modelos de iPhone.
Una de las diferencias importantes del iPhone 3G con respecto al primer iPhone es la incorporación de un sistema de GPS asistido (un sistema GPS que utiliza las torres celulares para mejorar la precisión). La otra diferencia tiene que ver con su diseño. El iPhone 3G tiene un reverso totalmente plástico y tiene grabada el logo de Apple, el número de modelo (A1324 en China y A1241 en el resto del mundo), y la capacidad de almacenamiento que puede ser de 8GB o 16GB.
El resto de las características se mantienen sin cambios con respecto al modelo anterior incluyendo el procesador Samsung de 32-bit RISC ARM11 de 620 MHz cuya frecuencia es reducida a 412 MHz para una mayor duración de la batería, un GPU PowerVR MBX Lite 3D, los mismos 128MB de memoria DRAM, y una única cámara posterior de 2 megapíxeles.